I Jornadas de evaluación en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Perspectivas, retos y experiencias

Desde Aproeval, se han organizando de manera conjunta con Oxfam Intermon el pasado 26 y 27 de Abril las I Jornadas de Evaluación en el ámbito de la cooperación y Educación para el desarrollo en Barcelona, dirigidas a reflexionar  de manera crítica, sobre el impacto en la mejora de la transformación social, corresponsabilidad y compromiso con la sociedad al que se dirigen estas políticas, programas y proyectos.

Con esta Jornada, se busca sumar voluntades y abrir espacios de colaboración entre todas aquellas personas y entidades que promueven, encargan, enseñan, investigan, divulgan o que, en definitiva, se (pre) ocupan por promocionar e incentivar el uso y la calidad de las evaluaciones desde diferentes iniciativas en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo.

Este encuentro es de vital importancia debido a su alcance metodológico, logístico y de reflexión crítica, buscando un impacto en la mejora de la transformación social, corresponsabilidad y compromiso con la sociedad al que se dirigen estas políticas, programas y proyectos de cooperación y educación para el desarrollo.

Gracias al intercambio de conocimientos, se pretende llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones, líneas de acción e interrelaciones, que faciliten la apertura a nuevas “formas de hacer” que en definitiva logren alcanzar los objetivos de solidaridad, lucha contra la exclusión y el desarrollo humano y sostenible, dando información para la movilización social, en un ejercicio de transparencia, participación y rendición de cuentas, como eje central de los ejercicios evaluativos.

Las Jornadas han sido abiertas y gratuitas. Podéis encontrar un breve resumen de algunas de las ponencias que se dieron aquí.

Tras ello, se pasó a través de la plataforma de Google un cuestionario a la totalidad de asistentes, respondiendo al mismo 32 personas, de las cuales, el 68,8% eran mujeres, y el 31,3% hombres. En cuanto a la provincia de residencia, destaca la participación de personas residentes en Barcelona, con el 56,2%, y de Madrid, con el 9,4%.

La media de edad se encuentra entre 40 y 50 años, encontrando como entidades a las que se pertenece en mayor medida profesionales independientes, con un 34,4%, seguido de Administraciones Públicas, con un 28,1% de participación, Fundaciones y ONGs, con un 25%, y en menor medida, con un 9,4% y un 3,1% el sector de la Academia y de las Cooperativas sociales correspondientemente.

En su mayoría (37,5%) conocieron el evento a través de las personas de la Organización , el 21,9% a través de Oxfam Intermon, y el 6,2% por la difusión realizada desde Aproeval.

Los aspectos mejor valorados (con una puntuación de 5, en una escala del 1 al 5, donde 1 es nada conforme y 5 muy conforme) han sido: el tiempo suficiente de realización de la convocatoria, y la atención recibida. El aspecto peor valorado, ha sido la duración de las intervenciones de las y los ponentes. Como respuestas abiertas, se recoge como aspecto de mejora el formato de salas superpuestas, por crear dispersión y necesidad de elegir acudir a una u otra, y como aspecto positivo, el tiempo y espacio creado para relacionarse con el resto de personas participantes y hacer networking.

Siguiendo con esta escala del 1 al 5, donde 1 es nada conforme y 5 muy conforme, los aspectos mejor valorados los encontramos en el nivel de aprendizaje obtenido y la satisfacción general con las Jornadas. Sin embargo, la utilidad para el trabajo, es el aspecto peor valorado, así como la necesidad de promover una mayor interacción entre instituciones públicas y evaluadores/as (firmas consultoras o profesionales independientes) en la Mesa Institucional, para promover un mayor diálogo y discusión. En cuanto a la presentaciones, obtiene la puntuación más alta la Conferencia inaugural de Bárbara Befani.

Como aspectos positivos destacados de las Jornadas, obtenidos a través de preguntas abiertas, encontramos en mayor medida el espacio para debatir e intercambiar impresiones creado y la visibilidad de la evaluación como disciplina y de las y los profesionales.

Por último, el 93,5% de las personas que respondieron el cuestionario, indican el interés en el seguimiento de los temas tratados, en concreto en impacto y cambio social, así como en enfoques (75,9%), seguido de la comunicación y el uso de las evaluaciones (48,3%). El 82,8% de las personas que respondieron afirmativamente, indica que participaría de nuevo en Jornadas similares, y en encuentros informales de menor duración (48,3%).

Oradores y Oradoras – Ponencias para consultar:

 

 

Aproeval

Evaluador con esperiencia en evaluaciones y especializado en evaluar cosas evaluables.