La evaluación cada día tiene mayor importancia en América Latina. La demanda profesional por parte de las instituciones es respondida a través de enfoques y prácticas muy diversas en cuanto a calidad y profundidad. Las diferencias que evidencia el campo de la evaluación afecta la profesionalización y la utilidad de las mismas para la toma de decisiones, para los aprendizajes, la rendición de cuentas y la deliberación pública sobre las políticas y las acciones sociales.
Para enfrentar esta diversidad de realidades, la experiencia internacional demuestra la importancia de contar con estándares que actúen como referentes orientadores del trabajo profesional de los evaluadores. Estas definiciones han sido realizadas por distintas organizaciones, asociaciones profesionales y agencias de cooperación. Han definido estándares, por ejemplo, las instituciones del sistema de Naciones Unidas, las asociaciones de evaluación de USA (AEA), Europa (EES), África (AFREA) y asociaciones o redes nacionales tales como las de Alemania, Canadá, Francia y Suiza, entre otras. Todas ellas tienen un núcleo común de definiciones y que dan cuenta del sentido compartido del ejercicio profesional de la evaluación cualquiera sea el contexto social y cultural en el cual se lleve a cabo.
Por el desarrollo que ha tenido el campo de la evaluación en América Latina es muy importante contar con un marco orientador común como el que se ha definido en otras regiones. Estas deben recoger el núcleo común compartido y, al mismo tiempo, considerar otras dimensiones que son propias y pertinentes para nuestra rica y diversa realidad latinoamericana.
La ReLAC en el año 2014 decidió organizar un Grupo de Trabajo para abordar el tema y desarrollar una primera propuesta a presentar en la III conferencia de la Red realizada en Lima 9 y 13 de marzo del 2015. Para ello contó con el apoyo de FOCEVAL y Instituto alemán de evaluación de la cooperación para el desarrollo (DEval) quienes contribuyeron en la animación y desarrollo de las actividades programadas. Entre ellas, la revisión documental de experiencias internacionales; consulta a expertos en la región, Norteamérica y Europa; desarrollo de taller y mesa de trabajo en III conferencia de ReLAC, foro virtual, y presentación de propuestas preliminares en distintos eventos regionales con alta participación de evaluadores y evaluadoras.
En síntesis, el método de trabajo se basó en un diálogo permanente entre profesionales de diferentes países y con distintas trayectorias que fue ampliándose progresivamente en función de los avances y documentos elaborados.
Con mucha alegría ofrecemos a la comunidad de evaluadores y evaluadoras de la región esta primera publicación Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe. La misma está disponible en español, portugués e inglés. Es el fruto del trabajo colectivo de muchas personas que contribuyeron con sus ideas en las opciones y orientaciones que se presentan en este documento.
Esperamos que su conocimiento oriente la práctica y también la formación especializada en el campo profesional. Estas experiencias permitirán, a la vez, el desarrollo y la incorporación permanente de nuevas ideas y orientaciones fruto de los avances conceptuales, metodológicos y de los requerimientos de nuestras sociedades.
Les invitamos a conocer y a considerar estos estándares en su trabajo y, a partir de su experiencia, le invitamos a contribuir a su desarrollo y construcción. Adjuntamos la nota presentación institucional y agradecemos la participación activa y apoyo financiero de todo el equipo de DEval.